PRODUCCIÓN



La producción del periódico Tinta Tres empieza con un comité editorial, allí se propone un tema central para la edición del mes. También se habla de los asuntos internos y externos del periódico y la corporación que lo ejecuta, Corpomedios. En el comité editorial celebrado el 13 de marzo de 2012, con la participación de ocho personas, la agenda fue la siguiente:

*  Auto-sostenimiento del periódico: a raíz de la nueva administración municipal, los procesos de comunicación comunitaria se verían estancados por la eliminación de los recursos destinados para ello. El plan de vida del gobierno de Aníbal Gaviria Correa propone una “comunicación para la institucionalidad”, es decir, una solidificación de la imagen de la Alcaldía de Medellín frente a la comuna. Por ende, la comunicación hecha por el ciudadano de a pie no tendría validez alguna dentro de este nuevo modelo de administración.

*  Gestión y mercadeo: dicha dependencia tiene un mes de creación y trabaja en aras de la consecución de recursos propios y mejoramiento de la imagen del periódico en la comuna y en la ciudad. En ella trabajan cuatro personas, y aunque no poseen un portafolio de servicios, su misión es gestionar que los recursos propios generados sean de un 70% y los que ingresen a través de Presupuesto Participativo equivalgan a un 30%.  

*  Pauta: con la creación de una comisión de gestión y mercadeo se busca aumentar la pauta publicitaria, haciendo énfasis en piezas de un cuarto o media página. Hasta ahora, el espacio mejor vendido es el pagado por Profamilia por un valor de $900.000, su pauta está en la contraportada, Comercialmente, esta tipo de pauta puede costar entre un $1’800.000 y $2.200.000

*  Problemas de distribución: aunque Tinta Tres haya ganado como mejor medio comunitario en el 2011, la comuna no se ha apropiado de él como su periódico. El equipo de distribuidores, coordinado por Olga Patricia Acevedo, no conoce el medio, no sabe cómo se hace ni quiénes participan allí. Por ello se hace necesario la apropiación de Tinta Tres por el equipo de distribución, especialmente ahora, cuando los recursos para el pago de ese personal aumentó en un 80%.
Terminado el comité editorial, se realiza la Sala de Prensa Comunitaria. El equipo de trabajo se reúne en uno de los 24 barrios de la comuna 3 con los líderes de ese sector donde se habla de los problemas y necesidades de la comunidad, además de sus propuestas para la edición en construcción.

Los contenidos propuestas tanto en el comité editorial como en la sala de prensa comunitaria llegan al consejo de redacción, donde se decide cuál va a ser el tratamiento de la información, el tipo de contenido que se publicará y quién cubrirá la información. También se tienen en cuenta los artículos enviados por los habitantes de la comuna que quieren participar en el medio. En el consejo de redacción se socializa un machote de la edición en construcción.

Cada edición de Tinta Tres tiene 16 páginas en policromía y un tiraje de 20 mil ejemplares, es impreso por la casa editorial El Mundo, gracias a un convenio con la Alcaldía de Medellín. Sin dicho convenio, la impresión costaría cuatro millones 700 mil pesos. A partir de la tercera edición, Tinta Tres se compromete a publicar mensualmente y ratifica esa responsabilidad con el código ISSN 2448-6313.

Adicional al medio impreso, Tinta Tres tiene un blog que se nutre de las ediciones físicas, además de contenido inédito. Entre octubre de 2011 y febrero de 2012 más de 4 mil visitas. En la Web, Tinta Tres tiene presencia en Twitter, Flickr, Facebook e Issuu.

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