ORGANIZACIÓN DE UN PERIÓDICO

Empresa editora: Son los dueños del periódico, puede ser o pueden ser varias formando una sociedad, tienen como fin ganar dinero e influir en la opinión pública, marcan y deciden sobre la ideología del periódico. También es quien cesa o nombra al director de dicho periódico.
Director: Jefe y responsable máximo del contenido de un periódico, decide lo que se publica y lo que no, es quien diseña la estructura y el esquema de un diario, es el intermediario entre la empresa y la redacción.

Coordinador/es: Coordinan el trabajo entre los responsables de contenidos, los redactores, los diseñadores, los proveedores de contenido, los programadores). Son los responsables de que haya una coherencia entre las distintas áreas de la publicación.
Responsables de contenido: equivaldría al redactor-jefe de una publicación “de papel”. Es el máximo responsable de una sección (economía, espectáculos, cultura...): encarga los textos, corrige (edita), contabiliza lo publicado para luego autorizar los pagos a los colaboradores y a los redactores externos, establece y mantiene la relación con las agencias de noticias. Debe ejercer presión sobre el equipo de trabajo, pero es necesario porque si no presiona las cosas no salen adelante. Debe manejar las herramientas de edición electrónica, por que es el corrector.
Redactores: Escriben las noticias, los reportajes. Dependen directamente de su redactor-jefe, que es quién le encarga el trabajo y le persigue. Puede o no saber edición electrónica. Si es interno (de plantilla), debería ser capaz de volcar sus textos a la página WEB. Si es externo, alguien debe encargarse de hacer esa labor (o bien el redactor-jefe, u otro que sepa hacerlo).
Periodistas: Son redactores externos a quienes se les encarga la elaboración de reportajes. Su “jefe” es el responsable de contenidos. Otros proveedores externos son las agencias de prensa (normalmente hay que pagar por el servicio.
Marketing y publicidad: reportan directamente al director. Gestionan la publicidad, tanto la que se incluye en la página, como la que se hace para dar a conocer la publicación. Debería trabajar en coordinación con los de Documentación (sobre todo en lo que respecta a la gestión de las bases de datos). Es bueno que cuenten con un presupuesto previo.
Responsable de publicidad y marketing: Debería tener nivel de Coordinador. Puede ser también responsable de la Imagen Corporativa (conjunto de elementos que hacen identificable el producto). De él dependerían los consultores de publicidad y marketing.
Administración: secretarias, telefonistas, administrativos (pagos, papeleo, etc.). Puede haber un responsable, o no. Si lo hay, dependería directamente del director.

Distribuidores: Son quienes hacen llegar los ejemplares a los kioscos y puntos de venta. Es de gran importancia que su característica principal sea la puntualidad.
Departamento de publicidad: Tiene como misión encontrar anunciantes para las páginas del periódico. Es un departamento esencial, ya que la publicidad es una de las fuentes de financiación de una empresa periodística. Siendo una de las mayores fuentes de ingresos.

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