CLASE MAYO 4/2009

A TRAVÉS DE LA CULTURA SE EXPRESA EL HOMBRE, TOMA CONCIENCIA DE SÍ MISMO, CUESTIONA SUS REALIZACIONES, BUSCA NUEVOS SIGNIFICADOS Y CREA OBRAS QUE LE TRASCIENDEN.

1. ¿Por qué la información se considera un bien económico?
R/ Porque la información es el insumo fundamental del gran mercado existente en el mundo, donde la información representa poder y el poder es lo que todos quieren tener.
Por otro lado, la información puede ser catalogada como un bien intangible que posee diversas formas de difusión y al que por estos tiempos, la gran mayoría de la población mundial tiene acceso, además información y economía van de la mano, por lo cual si se afirma que todo lo que existe en el mundo económico son bienes, la información puede ser catalogada como tal.

2. ¿Qué relación existe entre información, comercio e imprenta?
R/ por medio de todas se comunica, es decir, la imprenta no sólo marcó el nacimiento de la masificación de la información, sino que además es un medio que desde hace mucho tiempo ha mantenido a los hombres informados y culturizados. El comercio es la forma de intercambio y negociación más antigua que existe y lleva a que las sociedades manejen información para mantenerse unificadas; es decir que COMERCIO E IMPRENTA= INFORMACIÓN por el papel que cada uno de ellos desempeña en las diversas comunidades.

3. ¿Por qué se afirma que esta es la sociedad de la información?
R/ Más que ser una sociedad de la información, es una sociedad mediática.
Vivimos en una sociedad en la que los medios de comunicación influyen fuertemente, y donde la información es manejada por muchos, o mejor dicho: por todos y se comparte, se difunde y se transmite desde hace muchos siglos atrás, por eso se puede decir que no sólo es esta la sociedad de la información, sino que todas y desde bastantes años ya, manejan la información como un bien que les otorga poder.

4. Explique brevemente las críticas que la escuela de Frankfurt hace para construir el concepto de industria cultural.
R/ A través de medios como la radio, crearon ideas totalitarias, es decir que desde un principio, la idea fue mover masas ya que los medios de comunicación desempeñaban un papel importante dentro de la difusión de ideologías.
Pensar en que la cultura puede producirse como una mercancía más da pie para que se acuñe el concepto de Industria Cultural, ya que la industria se encarga de producir y de esta forma difundir las diversas formas de pensamiento.

5. ¿Por qué razón se considera que esta es una critica pesimista?
R/ Porque tienen una visión totalitaria, dejando de un lado la idea de que la cultura es un factor importante en el desarrollo de las sociedades, teniendo una visión elitista de la cultura, lo que hace que cada

6. ¿Cuál es la contribución que hace Edgar Morín al respecto?
R/Edgar Morín dice que creación y producción van de la mano y sale de la idea de que la cultura va ligada a la elite al afirmar que “no se puede pensar la cultura como algo de la élite solamente”, pues la cultura es algo de todos y para todos.

7. ¿Cuál es el aporte de Martín- Barbero al respecto?
R/ Jesús Martín Barbero afirma que la cultura es producción simbólica y que los medios funcionan como emporios, es decir como grandes industrias que han alcanzado a globalizarse e influir en las sociedades.

8. ¿Se puede pensar que la masificación del Rap, el Hip Hop o el Reggaetón son símbolos de la decadencia cultural?
R/ No, porque estas relativamente “nuevas” formas de manifestación de pensamientos van de la mano con las ideas primarias de cultura, además puede decirse que son una forma novedosa de mostrar lo que cada cultura posee a partir del surgimiento o llegada de nuevas generaciones y el cambio de los tiempos.

9. ¿Por qué la fotocopia no es piratería?
R/Desde mi punto de vista,la fotocopia sí es piratería, pues se está adquiriendo un bien a menor costo del establecido y sin el derecho del autor, aunque en ciertos casos se diría que no es piratería ya que brinda la posibilidad a personas con pocos recursos economicos de acceder a un bien determinado o copia original .

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