UNESCO Y DERECHOS DE AUTOR

UNESCO:
siglas de United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas), organismo integrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creado en 1946 para promover la paz mundial a través de la cultura, la comunicación, la educación, las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Objetivos:
Globalizar la educación
Fomentar una cultura de la paz a través del punto anterior
Promover la libre circulación de información entre los países y la libertad de prensa
Definir y proteger el Patrimonio de la Humanidad Cultural y Natural (concepto que estableció en 1972 y entró en vigor en 1975).
Defender la expresión de las identidades culturales.

Las cuestiones a las que se da prioridad:
La educación,
El desarrollo,
La urbanización,
La población,
La juventud,
Los derechos humanos
La igualdad de la mujer,
La democracia
La paz.

Las políticas sociales de la UNESCO se centran en:
Los jóvenes
En paliar las desigualdades económicas y sociales,
En la creciente disparidad entre los países en vías de desarrollo y los países desarrollados.

DERECHOS DE AUTOR O COPYRIGHT

Derecho de propiedad que se genera de forma automática por la creación de diversos tipos de obras y que protege los derechos e intereses de los creadores de trabajos literarios, dramáticos, musicales y artísticos, grabaciones musicales, películas, emisiones radiadas o televisadas, programas por cable o satélite y las adaptaciones tipográficas de los libros, folletos, impresos, escritos y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza. También se ha llamado copyright a todo el sistema de comercio de las creaciones intelectuales. El copyright precisa estar registrado. Una vez que un trabajo ha sido creado de una forma tangible —un libro, una pintura, un programa o una grabación de una pieza musical por ejemplo— los creadores o titulares de derechos pueden guardarse para sí mismos (o autorizar a otros) la potestad exclusiva de copiar, publicar, representar, emitir por radio o televisión, o adaptar su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario