*Discípulo de Wilbur Schcramm en la Escuela de Periodismo de la Universidad (Illinois)
*En 1958 publicó “A philosophy of communication”
*En 1960, cuando apareció su libro más conocido, en el que hace la exposición de sus modelos teóricos sobre la naturaleza psicológica de la comunicación: “Process of Communication: An Introduction to Theory and Practice”
*La comunicación aparece en David Berlo como un proceso reglado (no como un simple acto) que permite al ser humano negociar su posición en el entorno en el que vive.
*La comunicación es un valor de interlocución, de poder, de influencia, de control... La eficacia o ‘fidelidad’ de la comunicación, no obstante, está sujeta a estrategias y no produce resultados ciertos, sino que puede estar avocada al fracaso, generalmente por incompatibilidad entre el propósito de quien emite y la disposición de quien recibe.
*La eficacia radica, en buena medida, en eliminar, en un sentido amplio del término, los ‘ruidos’ que pueden distorsionar el propósito comunicacional.
* Los alcances de la comunicación son, según este autor, de dos tipos: aquellos que se satisfacen en el hecho mismo de la comunicación y los que, más allá que transmitir un mensaje, dar a la comunicación un carácter instrumental y persiguen una respuesta concreta (cambio de actitud, consumo, voto político, etc.).
Berlo, a través de su modelo denominado ‘S•M•C•R’ (source-message-channel-receiver) distingue, pues, la acción del emisor y su estrategia e intención de la del receptor. Este último puede aparecer como destinatario ‘intencional’, esto es, objetivo directo del mensaje del emisor, o como ‘no intencional’, que es todo aquel al que llega el mensaje, aun cuando no figuren como objetivo de la comunicación. Berlo aplica este esquema al conjunto de los fenómenos de comunicación, incluida la interpersonal, por lo que, según los tipos, se produce una síntesis o simplificación en los procesos que definen el protocolo de la acción comunicativa. Desde una posición conductista, para Berlo el proceso sigue las pautas del aprendizaje, estableciendo relaciones de causalidad a partir de la aplicación de las pautas procesales.
Berlo se acerca al modelo de Osgood, expuesto por Schcramm, que permite un refinamiento, rectificación o mayor sensibilidad y sintonía comunicativa en las sucesivas acciones del emisor. Berlo da un gran importancia a la recepción, y señala que “los significados no están en el mensaje, sino en sus usuarios”; esto es, la decodificación es el valor final y diferenciado que fija, por contraste con el propósito inicial del emisor, la eficacia de la comunicación.
Partiendo de los trabajos de Shannon y Weaver, así como de los de su profesor Osgood, Berlo planteó un modelo que buscaba explicar “las relaciones entre procesos de comunicación, aprendizaje y comportamiento.”
Los planteamientos del modelo de Berlo diferencian cuidadosamente los elementos de cada de uno de los componentes del proceso de comunicación. Uno de los puntos de partida se encuentra en las habilidades comunicativas. “Existen cinco habilidades verbales en la comunicación. Dos de estas son encodificadoras: hablar y escribir. Dos son habilidades decodificadoras: leer y escuchar. La quinta es crucial, tanto para encodificar como para decodificar: la reflexión o el pensamiento.
SCHRAMM
*Teórico norteamericano que estudió el problema de la comunicación al servicio del desarrollo
*Ejerció una influencia significativa en los foros de la UNESCO y en el discurso de las doctrinas de la comunicación pare el desarrollo surgidas en América Latina.
*Publicó en 1956 un libro de amplio eco académico -Four Theories of the Press-, en el que se relacionan sistemas políticos con sistemas de medios y se plantean cuatro modelos de prensa: el autoritario, el liberal, el comunista-soviético y el de responsabilidad social.
*Schcramm escribe únicamente de la comunicación, de los medios y del periodismo.
Modelo de Schramm
*Un mensaje central destinado para un grupo masivo y diverso.
*Un mensaje que fluye por diversos canales de comunicación (personalizados)
*Es un modelo circular de información que vuelve al inicio dentro de un proceso activo de retroalimentación.
*El primer modelo que se le atribuye, describe la comunicación como un proceso no direccional, sino más bien circular, donde emisor y receptor aparecen con carácter de simetría teórica, esto es, con capacidad dinámica de interlocución y diálogo. Está claro que el modelo piensa en las relaciones interpersonales y no es aplicable directamente a la comunicación masiva.
El receptor en el Modelo de Scharamm:
*Percibe un mensaje
*Interpreta un mensaje
*Analiza un mensaje
*Retransmite un mensaje basado en:
a.- Su formación educativa
b.- Su cultura
c.- Su visión personal
http://www.infoamerica.org/teoria/berlo1.htm
http://comunicacionycultura.espacioblog.com/post/2007/05/31/modelo-berlohttp://www.infoamerica.org/teoria/schramm1.htm
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