La
producción del periódico Tinta Tres empieza con un comité editorial, allí se
propone un tema central para la edición del mes. También se habla de los
asuntos internos y externos del periódico y la corporación que lo ejecuta,
Corpomedios. En el comité editorial celebrado el 13 de marzo de 2012, con la
participación de ocho personas, la agenda fue la siguiente:
* Auto-sostenimiento del periódico: a
raíz de la nueva administración municipal, los procesos de comunicación
comunitaria se verían estancados por la eliminación de los recursos destinados
para ello. El plan de vida del gobierno de Aníbal Gaviria Correa propone una
“comunicación para la institucionalidad”, es decir, una solidificación de la
imagen de la Alcaldía de Medellín frente a la comuna. Por ende, la comunicación
hecha por el ciudadano de a pie no tendría validez alguna dentro de este nuevo
modelo de administración.
* Gestión y mercadeo:
dicha dependencia tiene un mes de creación y trabaja en aras de la consecución
de recursos propios y mejoramiento de la imagen del periódico en la comuna y en
la ciudad. En ella trabajan cuatro personas, y aunque no poseen un portafolio
de servicios, su misión es gestionar que los recursos propios generados sean de
un 70% y los que ingresen a través de Presupuesto Participativo equivalgan a un
30%.
* Pauta: con la creación de
una comisión de gestión y mercadeo se busca aumentar la pauta publicitaria,
haciendo énfasis en piezas de un cuarto o media página. Hasta ahora, el espacio
mejor vendido es el pagado por Profamilia por un valor de $900.000, su pauta está
en la contraportada, Comercialmente, esta tipo de pauta puede costar entre un
$1’800.000 y $2.200.000
* Problemas de distribución: aunque
Tinta Tres haya ganado como mejor medio comunitario en el 2011, la comuna no se
ha apropiado de él como su periódico.
El equipo de distribuidores, coordinado por Olga Patricia Acevedo, no conoce el
medio, no sabe cómo se hace ni quiénes participan allí. Por ello se hace
necesario la apropiación de Tinta Tres por el equipo de distribución, especialmente
ahora, cuando los recursos para el pago de ese personal aumentó en un 80%.
Terminado el comité editorial, se realiza la Sala de Prensa Comunitaria. El equipo
de trabajo se reúne en uno de los 24 barrios de la comuna 3 con los líderes de
ese sector donde se habla de los problemas y necesidades de la comunidad,
además de sus propuestas para la edición en construcción.
Los contenidos propuestas tanto en el comité
editorial como en la sala de prensa comunitaria llegan al consejo de redacción, donde se decide cuál va a ser el tratamiento
de la información, el tipo de contenido que se publicará y quién cubrirá la
información. También se tienen en cuenta los artículos enviados por los
habitantes de la comuna que quieren participar en el medio. En el consejo de
redacción se socializa un machote de la edición en construcción.
Cada edición de Tinta Tres tiene 16 páginas
en policromía y un tiraje de 20 mil ejemplares, es impreso por la casa
editorial El Mundo, gracias a un convenio con la Alcaldía de Medellín. Sin
dicho convenio, la impresión costaría cuatro millones 700 mil pesos. A partir
de la tercera edición, Tinta Tres se compromete a publicar mensualmente y
ratifica esa responsabilidad con el código ISSN 2448-6313.
Adicional al medio impreso, Tinta Tres tiene
un blog que se nutre de las ediciones físicas, además de contenido inédito. Entre octubre de 2011 y febrero de
2012 más de 4 mil visitas. En la Web,
Tinta Tres tiene presencia en Twitter, Flickr, Facebook e Issuu.
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