1. Observar un lugar o circunstancia e identificar los elementos del habla.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Durante el análisis realizado, pude observar diversas características de la interacción ente 2 y más personas un fin de semana en el almacén de un Centro Comercial en el municipio de Bello. La particularidad de esta interacción era que la comunicación circulaba en muchas direcciones y los roles de emisor/perceptor se intercambiaban constantemente, por lo que me resultó muy complicado analizar si se estaba empleando algún modelo comunicacional, además los emisores/perceptores y perceptores/emisores se ubicaban en grupos entre los que se intercambiaba la información.
*AMBIENTACIÓN:
Lugar: Almacén del Centro Comercial Puerta del Norte.
Hora: 4:45 pm
Espacio: Almacén de ropa (NAF-NAF) lleno de personas que compraban, algunas que sólo miraban y otras que además de mirar; preguntaban y conversaban con los empleados del local.
*PARTICIPACIÓN:
Comunicantes: Las personas incluidas en este proceso de interacción eran: Vendedores o empleados del lugar, compradores entre los que se encontraban hombres, mujeres, papás, mamás e hijos que entablaban diálogos entre sí.
*CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTICIPANTES:
Emisor: Vendedor, Cliente (Hombres, Mujeres), Asesores.
Perceptor: Cliente (Hombres, Mujeres, Jóvenes), Vendedor, Asesores.
Público: Todas las personas que ingresaban al almacén independientemente de que compraran o no hacían parte del público ya que a todas llegaba un mensaje.
Edades: Oscilaban entre los 16 y 48 años, pues la mayoría de los compradores eran jóvenes acompañados de sus padres y mujeres no muy adultas que buscaban ropa formal o de oficina.
*FINES:
De este acto comunicativo que se desarrollaba los actuantes esperaban obtener información acerca de los costos de la ropa, lo que se está usando, si lo que se medían les quedaba no les quedaba bien, qué tipo de ropa iba mejor con su aspecto físico y su edad, la variedad de productos que allí vendían y lo que ya no vendían. Todos los hablantes realizaban un proceso de retroalimentación.
*ACTO DE COMUNICACIÓN:
Secuencia del acto: Ambos participantes de la interacción hablan; pero cada uno a su tiempo de acuerdo con lo que haya dicho el hablante anterior, responde el mensaje.
Claves: Las claves de esta conversación eran un tono calmado, pero de impulso al convencimiento para que las personas que compraban pudieran llevarse una de las prendas que miraban.
Tema: El tema tratado por los hablantes durante el tiempo que estuvieron en el local comercial fue básicamente la moda, lo que debían y no debían usar para verse bien, además de si lo que les gustaba estaba o no al alcance de su presupuesto.
*NORMAS:
No existía una norma como tal, cada hablante daba sus opiniones y/o aportes a la conversación de acuerdo a lo que otro estipulara.
*GÉNERO:
Básicamente todo el tiempo se desarrolla el género informativo, ya que se está instruyendo sobre lo que un sujeto determinado debe llevar puesto, además de que era una conversación informal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario