PORTAFOLIO APRECIACIÒN ARTÍSTICA

Curso:
Apreciación Artística –Grupo 01- Viernes 1:00 pm- 4:00 pm

Docente:
Maria Aceneth Zuluaga.

Introducción
Por medio de este portafolio quiero mostrar cuáles fueron mis aprendizajes durante el semestre en el curso de Apreciación Artística, además sintetizo todas y cada una de las asesorías haciendo un reflexión y análisis general de lo que fueron las clases.

Para mi es de gran importancia conocer sobre el arte desde la mirada de un comunicador, pues éste es una virtud, manifestación y precepto que varía de perspectiva dependiendo de quién lo analice. Por otra parte, es vital como estudiantes y profesionales en formación conocer de todo un poco para ser íntegros en nuestra labor y asociarnos a manifestaciones que cada día se encuentran cambiando para mejorar el espacio en el que nos desenvolvemos.

Actividades de clase:
Durante el semestre, la docente trabajó varias temáticas que fueron de mucha ayuda para comprender una parte de lo que entendemos por arte. Las diversas interpretaciones que pueden otorgársele a éste dan cuenta de que las ambigüedades existen y que a parte de ser una creación y habilidad desarrollada por el ser humano, se convierte con el tiempo en una necesidad para la sociedad y su crecimiento.

Las actividades realizadas durante el curso fueron:
*Exposiciones por parte de la docente.
*Exposiciones por parte de los estudiantes.
*Visitas a: Museo Cementerio San Pedro, Museo de la Universidad de Antioquia.
*Presentación de trabajos escritos.
*Talleres.
*Lectura de libro.
*Evaluación de lectura libro “Cartas a Theo”.
*Conversatorio con el Artista- Muralista Antioqueño Darío Rojas.
*Presentación de trabajo final (Performance)

Logros de clase:
Este curso me fue de gran ayuda, pues abrí mis ojos y mi mente al arte, a lo que él puede significar no sólo para una sociedad, sino también para mi vida. Con las visitas a los museos descubrí la riqueza que posee una ciudad como Medellín y un país con 200 años de existencia como Colombia, la historia del arte a través de las épocas, artistas y obras que han marcado la pauta a nivel mundial…todo, desde los trabajos escritos hasta las visitas y exposiciones dejaron algo muy importante en mi: aprendizaje y enseñanza.

Reflexión:
Considero que ya para finalizar las asesorías de esta clase, es muy importante decir que a pesar de que mis conocimientos adquiridos fueron muchos, todo lo que aprendí, más que por cuenta de la docente fue por mi empeño y dedicación por profundizar en algo nuevo y de lo cual quería saber más de lo que veía en el aula. Mi recomendación es para que la docente del curso si continúa dictándolo cambie sus metodologías de enseñanza, porque a nosotros como estudiantes nos gusta ver que el profesor tiene buen manejo de los temas que dicta, cosa que no noté en Acenetn Zuluaga. Quizá el curso Apreciación Artística pudo haber sido más interesante.

Preguntas:
*¿Por qué el arte es una cuestión de subjetividad?
*¿Quién determina lo que es y lo que no es arte?
*¿En qué medida el arte se ha convertido en una expresión necesaria de la sociedad?

Compromisos:
Con la realización y finalización de la clase quiero comprometerme a seguir dando más de mi para alcanzar las metas propuestas durante cada semestre y a procurar frecuentar más las herramientas que ofrece la Universidad y la tecnología para la investigación y consulta de temas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario