RELATORÍA

En el texto “El ecosistema digital” se abordan diversas temáticas, tesis y planteamientos que postulan varios autores con respecto al tema de la comunicación en todos sus sentidos, es decir, arquetipos, nuevos medios y públicos. El análisis a desarrollar en este texto se enfoca en los modelos, tocando temas como: comunicación digital, comunicación interpersonal y de masas en la Web, modelos de medios en internet y un amplio vistazo al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el mundo de hoy.

En la introducción al libro, realizada por el autor Guillermo López García, se plantea la tesis del impacto que han tenido las TIC durante el transcurso de estos últimos años en la sociedad actual, donde el crecimiento de la internet se ha propagado a tan altas velocidades que la interacción entre sujetos y nuevos medios facilita el manejo de la información de forma más eficaz.

López García sostiene su tesis ejemplificando con el mismo libro “ecosistemas digitales”, pues relaciona y compara el hecho de que el libro este en la web o que este en papel, asegurando que las tecnologías digitalizadas permiten una mayor interacción y accesibilidad con las propuestas y el conocimiento, no sólo propio sino también el que otros están ofreciendo a través de estos medios.

El texto maneja un esquema de bloques para desarrollar todas y cada una de las propuestas que los diferentes autores quieren exponer. Aquí, se hará énfasis en el primer bloque titulado “Modelos”, donde entran los tópicos al principio mencionados.

El autor Germán Llorca Abad en su texto “COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y COMUNICACIÓN DE MASAS EN INTERNET. EMISOR Y RECEPTOR EN EL ENTORNO VIRTUAL”, hace una distinción entre la comunicación interpersonal y la comunicación de masas, posteriormente cómo se trasladan ambos tipos de comunicación a internet y el tipo de función que desempeña los elementos o personajes directamente involucrados en el proceso comunicativo.

En cuanto al primer tipo de comunicación según el texto, se alude a la interacción de un sujeto con otro y en el segundo tipo de comunicación se refiere a la relación establecida entre sujetos intervenida por los medios y que está dirigida a un amplio grupo de personas.

Llorca da una noción de lo que es el mundo digitalizado dependiendo de los espacios que nos rodean en la cotidianidad como por ejemplo: bibliotecas, galerías, horarios, entre otros, donde se da una comunicación masiva o interpersonal y es en este punto en el que relaciona ambos tipos en el entorno virtual, lugar en el que según el autor emisor y perceptor están ubicados en un mismo nivel. Además categoriza al decir que internet a resultado igual o más interactivo que los medios tradicionales, no sin concluir que ésta misma puede resultar siendo “un arma de doble filo” debido a que puede distanciar tiempo y espacio de transmisión al momento de comunicar.

Por otra parte Jaime Alonso Ruiz en su capítulo “PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ESTUDIO DE LAS FORMAS DE COMUNICACIÓN EN INTERNET”, promueve la tesis de que la introducción de internet ha modificado las diversas maneras de interacción y relación con el otro en todos los campos, ofreciendo unos factores estructurados que permitan enfocarse en el estudio de las formas de comunicación y da nociones de “lo real” cuando ejemplifica cuáles son los nuevos medios que abordan la sociedad de la información digital.

Ruiz en este texto afirma que los nuevos medios continúan en un proceso de cambio y definición de su utilidad para prevalecer en un mundo cada vez más mediatizado y ligero.

Para finalizar el autor presenta una propuesta con tres niveles que son: actividad comunicacional, contenidos (comerciales, de información, de servicios y de infomediación e intermediación) y sujetos (gestores/ usuarios; gestores: productores y moderadores y usuarios: activos, pasivos y determinantes).

El bloque de modelos finaliza con la propuesta “MODELOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN INTERNET: DESARROLLO DE UNA TIPOLOGÍA” del autor Guillermo López García, quien en su escrito afirma y centra su atención en que el estudio de los medios de comunicación de masas ha evolucionado a partir de 3 paradigmas a los que hace alusión trayendo a colación al historiador y filosofo Kuhn, posteriormente involucra la aparición de las tecnologías digitalizadas para decir que éstas han tenido gran influencia en el desarrollo de la comunicación y están estrechamente ligadas a la sociedad, pero teniendo en cuenta, ante todo que “la sociedad no es subalterna de la tecnología”.

Propone también que las tecnologías (cualquier tipo) ofrecen una variedad de novedades que abarcan gran parte de los niveles comunicativos. El surgimiento de nuevos medios y el desarrollo de los tradicionales ha generado competencia entre unos y otros, lo cual resulta interesante a la hora de estudiar las formas de recepción que están recibiendo cada uno de ellos.

La tesis de López se fundamenta en los estudios mediáticos y la llegada de la digitalización y nuevos medios a compartir lugar con los medios tradicionales, dicho fenómeno ha cambiado el análisis hecho a la comunicación de masas y los estudios que se realizan sobre los efectos que generan en las audiencias.

Por su parte, este autor da nociones de lo real al hablar de las diversas formas de comunicación que se vienen dando con el surgimiento, la aparición y el crecimiento de la Internet, no sólo con la comunicación digital sino también con los medios que siempre han existido y que hasta ahora se disputan un lugar con los nuevos medios a los que la globalización les ha dado vida.

Y para concluir su propuesta investigativa, Guillermo López habla de la clasificación de medios, es decir que cada medio dependiendo de los contenidos, de la estructura, de la cobertura de audiencias y de otro tipo de factores pertenece a una tipología que lo distingue de otros y no deja de un lado el asunto de la comunicación interpersonal y colectiva a pesar de que las nuevas tecnologías estén mediando el proceso comunicacional.

NUEVAS IDEAS
Las diversas formas y estructuras de la comunicación han logrado que el ser humano sea lo que es hoy por hoy, no sólo porque ha descubierto nuevas e interesantes formas de comunicar a nivel interpersonal sino también porque ha logrado mantener la interacción con grande cantidades de personas al mismo tiempo.
Descubrir que internet es mucho más de lo que vemos y conocemos es lo que se puede denominar “una maravilla” ya que además de que amplia las posibilidades de información y comunicación, también permite el desarrollo y crecimiento de los medios tradicionales en una sociedad que cada vez gira con más y más fuerza en torno a la tecnología.

CITAS
• “Internet no es un medio de comunicación, es un `espacio de comunicación` en el que convergen diferentes tipos de comunicación”
Internet ha sido y sigue siendo un espacio que facilita la existencia de muchas formas y tipos de comunicación, aunque es comúnmente confundido con un medio de comunicación, lo cual no debería suceder ya que para ser un medio debería poseer ciertas características que lo identifiquen como tal. Aunque no es de extrañar que en unos cuantos años se convierta en uno más.

• “La existencia de una comunicación de masas requiere la existencia previa o simultánea de una sociedad de masas”
Para que algunas cosas existan, deben existir otras que permitan no sólo la existencia de ésta sino también la prevalencia, y una razón valida por la cual se mantenga en la sociedad, es por eso que a existencia de la sociedad permite la existencia de la comunicación de masas.

• “La sociedad utiliza modelos para promover, de forma consciente, bien organizada o de forma azarosa, la adquisición de pautas de comportamiento”
La existencia de los modelos en las diversas sociedades es, precisamente el factor que marca la pauta a la hora de establecer bases y prototipos para ejercer adecuadamente los lineamientos impuestos por las mismas sociedades.

• “El estudio de la comunicación ha estado tradicionalmente ligado al estudio de los medios de comunicación de masas (prensa, cinematógrafo, radio, televisión)”
El estudio de la comunicación ha estado limitado a los medios de comunicación masivos, cuando en realidad debería abarcar todo tipo de medios para conocer más a fondo los lineamientos que rigen la comunicación en otros entornos y no sólo en los tradicionales, salirse de los parámetros establecidos socialmente también puede resultar interesante.

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