· Documento: “Investigación en comunicación: ¿con base en la cultura o en la economía?”
· De: Adriana M. Ángel Botero.
· Tomado de: Mediaciones. Enero- diciembre 2008. Facultad Ciencias de la Comunicación. Uniminuto.
· De: Adriana M. Ángel Botero.
· Tomado de: Mediaciones. Enero- diciembre 2008. Facultad Ciencias de la Comunicación. Uniminuto.
La modernidad, la globalización y la evolución de los tiempos, no han llegado solas; por el contrario, han traído consigo cantidad de cosas que generan problemáticas aunque en algunos lugares y dependiendo del contexto, estas se agudicen más que en otros.
Los efectos de los nuevos medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, y otros creen que, según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.
Los procesos comunicativos se hacen comprensibles a partir de la cultura y de otros espacios y fuentes disciplinares, entre ellas la economía política basada en la ideología.
La autora del texto Investigación en comunicación: ¿con base en la cultura o en la economía?, plantea que la cultura ha venido cambiando con el paso del tiempo, pues hace algunos años atrás ésta era producción estética asociada a la clase elitista, en la actualidad más allá de ese concepto, la cultura es una práctica asociada al comportamiento de las personas (en general) y esas concepciones varían dependiendo de algunos factores tales como el contexto social y temporal de las diversas sociedades, eso sin tener en cuenta que los medios de comunicación, también tienen gran responsabilidad en todo lo referente al desarrollo cultural e ideológico individual y colectivo de los sujetos.
Otro punto importante dentro del texto que vale la pena resaltar es la relación que se hace y se destaca entre economía, teorías de la comunicación y cultura, teniendo como base estructural el primero de estos; pero es precisamente a partir de la unión de estos tres elementos donde se llega al dilema de abordar la comunicación desde la economía o desde la cultura (siendo más generalizada ésta para abordar el tema de la comunicación, pero siendo la primera una opción válida para dar una mirada a este proceso de interacción humana) y concluyendo que no es suficiente con basarse en análisis que incluyan un solo aspecto de los dos que se proponen, pues eso representaría tener una visión limitada, incompleta y reducida de la comunicación, pero sin dejar de un lado que el estudio de la comunicación en todos sus ámbitos no debe limitarse únicamente a la visión económica y cultural.
INTERROGANTES:
¿De qué forma se puede hacer un análisis de la sociedad a partir de la economía dejando de un lado el aspecto cultural?
¿Qué tipo de estudios pueden realizarse a la comunicación desde el aspecto económico?
¿Qué repercusiones tiene el análisis a la comunicación desde el aspecto económico?
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