El valor de las cosas sigue siendo el punto de partida para hablar de la economía y las diversas teorías planteadas por varias escuelas de pensamiento a través de la historia. El mundo gira en torno a aspectos económicos, culturales, políticos y sociales, siendo los dos primeros quienes mueven fuertemente las sociedades.
La escuela neoclásica surge para postular nuevas ideas sobre el mundo económico y partía del principio de escasez.
A los neoclásicos no les preocupaba la causa de la riqueza, explican que la desigual distribución de ésta y de los ingresos se debe en gran medida a los distintos grados de inteligencia, talento, energía y ambición de las personas. Por lo tanto, el éxito de cada individuo depende de sus características individuales, y no de que se beneficien de ventajas excepcionales o sean víctimas de una incapacidad especial.
Con el paso de los años las diversas doctrinas y pensamientos económicos han ido cambiando, aunque para algunos prevalezcan aún con los principios años atrás establecidos. En la actualidad, es la economía el principal factor que mueve el mundo. Algunas tendencias se han apoderado del manejo del dinero y de las opiniones de productores y consumidores cada uno cumpliendo con sus labores de generar oferta y demanda. Pero productores y consumidores no son personas distintas. Cada individuo puede actuar alternativamente como productor o como consumidor dependiendo del rol que esté desempeñando dentro de la sociedad.
En la lucha por satisfacer las necesidades, se insistirá todo el tiempo en una eficiente asignación de los recursos. Es decir, como los recursos son escasos, para cada uno de ellos se debe buscar el uso que genera mayor beneficio.
De esta manera surge el problema de la elección. La elección se da en todos los momentos de las actividades económicas, por parte de todos los miembros de la sociedad.
Desde hace algunos años, la relación que han guardado cultura y economía ha sido estrecha, pues aunque algunos se empeñen en analizarlas independientemente, cabe decir que la una complementa a la otra, pues la cultura establece ciertas bases y normas con las cuales la economía de una sociedad determinada marcha de acuerdo a parámetros concretos.
Se dice que con el auge de los mass media, llega el fin de la cultura como “producción estética asociada con la elite“y se da un nuevo comienzo a otra idea de lo que es la cultura y la forma como esta puede influir en la sociedad y las formas de opinar de los miembros que la conforman. La revolución mediática más que acabar con la cultura, se ha encargado de reforzarla, pues la producción de los medios se ha fundamentado en lo que ya está establecido para mostrarlo a las generaciones que van surgiendo, además a partir del auge que han tenido los mass media se han dado a conocer formas de vida y pensamientos que antes no eran conocidos. Los medios han cambiado la visión que los individuos tenían del mundo, pues han impuesto nuevas ideas que muchos quieren seguir.
A las preguntas ¿qué ha cambiado en los medios? ¿Qué ha cambiado en la información? Y ¿qué está pasando con la industria cultural? Hay una respuesta sencilla, y es que es bastante lo que ha cambiado en los medios, pues la forma de transmitir la información ya no es la misma, la forma de comunicar ha evolucionado, la interacción entre el público receptor y los diferentes medios se ha convertido en un principio fundamental para mantener una posición estable, la lucha entre ellos por posicionarse ha sido más importante que comunicar llevando la esencia de su labor (educar, informar y entretener). La información se ha convertido en sinónimo de poder, pues quien la tiene y la sabe manejar, tiene a su alcance lo que desea, por otro lado vale mencionar que la forma en que esta ha sido transmitida ha venido cambiando con el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). La industria cultural genera producción y consumo, pero se ha enfocado en la transmisión de información sin dejar de un lado el entretenimiento, convirtiéndose en la industria más grande y con producción más variada teniendo como base la sociedad.
La escuela neoclásica surge para postular nuevas ideas sobre el mundo económico y partía del principio de escasez.
A los neoclásicos no les preocupaba la causa de la riqueza, explican que la desigual distribución de ésta y de los ingresos se debe en gran medida a los distintos grados de inteligencia, talento, energía y ambición de las personas. Por lo tanto, el éxito de cada individuo depende de sus características individuales, y no de que se beneficien de ventajas excepcionales o sean víctimas de una incapacidad especial.
Con el paso de los años las diversas doctrinas y pensamientos económicos han ido cambiando, aunque para algunos prevalezcan aún con los principios años atrás establecidos. En la actualidad, es la economía el principal factor que mueve el mundo. Algunas tendencias se han apoderado del manejo del dinero y de las opiniones de productores y consumidores cada uno cumpliendo con sus labores de generar oferta y demanda. Pero productores y consumidores no son personas distintas. Cada individuo puede actuar alternativamente como productor o como consumidor dependiendo del rol que esté desempeñando dentro de la sociedad.
En la lucha por satisfacer las necesidades, se insistirá todo el tiempo en una eficiente asignación de los recursos. Es decir, como los recursos son escasos, para cada uno de ellos se debe buscar el uso que genera mayor beneficio.
De esta manera surge el problema de la elección. La elección se da en todos los momentos de las actividades económicas, por parte de todos los miembros de la sociedad.
Desde hace algunos años, la relación que han guardado cultura y economía ha sido estrecha, pues aunque algunos se empeñen en analizarlas independientemente, cabe decir que la una complementa a la otra, pues la cultura establece ciertas bases y normas con las cuales la economía de una sociedad determinada marcha de acuerdo a parámetros concretos.
Se dice que con el auge de los mass media, llega el fin de la cultura como “producción estética asociada con la elite“y se da un nuevo comienzo a otra idea de lo que es la cultura y la forma como esta puede influir en la sociedad y las formas de opinar de los miembros que la conforman. La revolución mediática más que acabar con la cultura, se ha encargado de reforzarla, pues la producción de los medios se ha fundamentado en lo que ya está establecido para mostrarlo a las generaciones que van surgiendo, además a partir del auge que han tenido los mass media se han dado a conocer formas de vida y pensamientos que antes no eran conocidos. Los medios han cambiado la visión que los individuos tenían del mundo, pues han impuesto nuevas ideas que muchos quieren seguir.
A las preguntas ¿qué ha cambiado en los medios? ¿Qué ha cambiado en la información? Y ¿qué está pasando con la industria cultural? Hay una respuesta sencilla, y es que es bastante lo que ha cambiado en los medios, pues la forma de transmitir la información ya no es la misma, la forma de comunicar ha evolucionado, la interacción entre el público receptor y los diferentes medios se ha convertido en un principio fundamental para mantener una posición estable, la lucha entre ellos por posicionarse ha sido más importante que comunicar llevando la esencia de su labor (educar, informar y entretener). La información se ha convertido en sinónimo de poder, pues quien la tiene y la sabe manejar, tiene a su alcance lo que desea, por otro lado vale mencionar que la forma en que esta ha sido transmitida ha venido cambiando con el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). La industria cultural genera producción y consumo, pero se ha enfocado en la transmisión de información sin dejar de un lado el entretenimiento, convirtiéndose en la industria más grande y con producción más variada teniendo como base la sociedad.
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NOTA_INTERIOR_PORTA-4371613.html
http://www.sinic.gov.co/SINIC/CuentaSatelite/CuentasateliteDocumentos.aspx?CUEID=16
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