TERCERIZACIÓN Y TERCIARIZACIÓN: LA GRAN DIFERENCIA


El outsourcing o la tercerización es una herramienta que le permite a las empresas enfocarse en hacer lo que realmente hacen bien.

La tercerización surge como respuesta al postulado ya conocido que reza que no existe una empresa que sea realmente productiva en todas sus actividades y como se sabe, las empresas modernas, tienen muchos campos de actividad en los cuales es verdaderamente difícil alcanzar altos desempeños por sí mismas.Pero antes de estudiar más a fondo el outsourcing, demos una mirada rápida a su historia:
Lo primero que debemos conocer es que los procesos de globalización han tenido fuerte incidencia en los desarrollos de la administración de nuestra época, estos mismos procesos han hecho que la competencia sea mucho más feroz, que la tecnología se desarrolle más velozmente y, por supuesto, que empresas que comúnmente operaban en mercados locales llegarán a internacionalizarse entrando a morder porciones de mercado de las grandes corporaciones establecidas.
Este hecho golpeó a grandes firmas, las cuales, en sus intentos por conservar su supremacía han desarrollado herramientas que realmente no son descubrimientos recientes, pero que a la postre se constituyen en nuevos desarrollos. Uno de ellos es el otsourcing, que prácticamente nació en la IBM como una estrategia ante los nuevos competidores.

La terciarización es el proceso por el que el sector terciario de la economía va ganando peso respecto a otros para convertirse en el principal tanto en la población activa que emplea como en la participación en el PIB. Este proceso posee unas características generales:

  • Producción de bienes intangibles

  • La casi imposibilidad de almacenamiento debido a la convergencia espacio-temporal

  • La gran diversidad en cuanto a naturaleza, actividad, especialización, tamaño, distribución espacial…

  • Las relaciones múltiples, multidireccionales, produciendo flujos en todos los circuitos económicos.

  • Menor intensidad del capital y productividad, mayor proporción de mano de obra femenina y abundancia de empleo a tiempo parcial, precario y “sumergido”.

FUENTES:

http://neuronadevacaciones.blogcindario.com/2006/06/00501-geografia-pau-2006-el-proceso-de-terciarizacion.html

http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no%209/outsourcing.htm

2 comentarios: