GUÌA DE LECTURA AUTORREGULADA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ
FACULTAD DE EDUCACIÓN

Formato. GUÍA DE LECTURA AUTORREGULADA

Nombre: Diana Marcela Arias Alzate
Bibliografía: http://cursosnelidamontoya.webnode.com
Texto: Plan de Comunicación: Concepto, diseño e implementación.
Autor: Antonio José Molero Hermosilla.
Fecha del informe: Abril 5 de 2010

PROPÓSITOS DE LA ACTIVIDAD
-Aplicar estrategias de metacomprensión* que permitan: (1) distinguir la actividad de comprensión de otras operaciones o actividades mentales. (2) Saber que es comprensión y cuando se comprende. (3) Saber que es necesario para comprender un texto o para solucionar fallas en la comprensión. (4) Evaluar el grado de comprensión logrado.

-Leer para encontrar información que enriquezca los aprendizajes previos, para tomar posición personal frente a los planteamientos del autor y para tener criterios que le permitan asumir actitudes de cambio y transformación en su entorno social y profesional.


1. APRENDIZAJES PREVIOS: conocimiento acerca del dominio específico que trata el tema:

a) Inspeccione la lectura, revise títulos y subtítulos, pie de página, índice, ilustraciones, gráficos o cuadros nombre del autor y recuerde si conoce su estilo u otras obras: elabore dos predicciones acerca de lo que tratará el texto.

R/ Como desconozco al autor, a simple vista y por lo que puedo observar me atrevería a decir que es un docente o catedrático de la comunicación en las organizaciones.
En cuanto al texto, creo que tratará de exponer los pasos claves para la realización de un plan de comunicaciones en una organización y refiriéndose al argumentario, supongo que explicará cómo llevarlo o qué debe contener para tener un buen conocimiento de la empresa.

b) Enumere dos preguntas que le surjan al inspeccionar el texto o inquietudes sobre lo que quisiera conocer del tema:

*¿Existe algún tipo de organización que no requiera plan de comunicaciones?
*En cuánto al calendario de las actividades de comunicación, ¿Es aconsejable proponer fechas a corto, mediano o largo plazo?
*¿Qué tipo de estrategias son las más convenientes para una ONG?
*¿El argumentario es opcional o se hace realmente necesario dentro de la organización?

2. DURANTE LA LECTURA:

c) Escriba dos ideas textuales que le hayan parecido muy importantes
“Como la comunicación es una labor que aborda multitud de actividades, que se dirige a numerosos tipos de públicos y puede tener desde uno hasta múltiples objetivos, es fundamental organizarla y llevarla a la práctica con un marco de referencia claro: el Plan de Comunicación.”

“La auditoría de imagen y comunicación constituye una herramienta de investigación fundamental, un paso previo a la implantación de procesos de comunicación estratégicos en momentos y/o procesos coyunturales (implantación en un nuevo entorno, situaciones críticas, búsqueda de un nuevo posicionamiento...).”

d) Transcriba las siete palabras más significativas encontradas en el documento

*Comunicación
*Gestión
*Estrategia
*Metodología
*Organización
*Investigación
*Información

3. DESPUÉS DE LA LECTURA:

e) Especifique cómo puede este conocimiento ser aplicado a la vida cotidiana o de qué forma ha impactado en usted para que lo aplique en su vida profesional

R/ Para un comunicador social es de gran importancia conocer cuáles son los procesos que se siguen en la organización y realizar gestión de la comunicación para mantener un orden en ella, es vital; por eso la mejor estrategia es conocer e implementar un plan de comunicaciones que permita estructurar los asuntos de la empresa manejados desde el área de comunicaciones.

La lectura del documento me hace pensar en que debo tener responsabilidad como profesional y manejar y optimizar lo asuntos organizacionales de manera ordenada, metódica y por supuesto, responsable y nada mejor para ello que a través de la utilización del PLAN DE COMUNICACIONES.

f) Haga un paralelo entre los aprendizajes previos que tenía antes de leer el (los) documento (s) y el aprendizaje obtenido después.



g) Tres preguntas que le gustaría hacerle al autor.

*¿Existe algún otro esquema más sencillo o más complejo para la realización del plan de comunicaciones?
*¿Cuánto tiempo aproximadamente puede tardar la realización del plan de comunicación, haciendo las indagaciones respectivas?
*¿Se pueden obviar algunos de los aspectos tratados en su estructura de plan de comunicación o deben estar todos los allí descritos?

h) Si tuviera la oportunidad de escribir un subtítulo de manera que en él se resumiera lo más significativo del texto, ¿cuál escribiría?
“Importancia y elaboración del Plan de Comunicaciones”


No hay comentarios:

Publicar un comentario