ACTIVIDAD:
Leer el documento “La importancia de la tradición” y comentar:
a) El arte no existe, realmente tan sólo los artistas.
b) Cuál es la relación: Ilusión, imagen, arte.
c) Definición de “testigo ocular”.
d) ¿Qué son los estilos? ¿Por qué cambian?
e) Papel de la percepción frente a la apreciación del arte.
f) ¿Qué es el “ojo inocente”?
g)¿Quién es el entrevistado?
SOLUCIÓN
a) Según el entrevistado, realmente el arte es considerado como algo subjetivo y variable a lo que se le puede dar múltiples sentidos y que está determinada por la cultura, mientras que el artista sigue siendo uno solo a pesar de que casi cualquiera puede serlo siempre que tenga una noción de lo que para él puede ser el arte.
b) El arte crea o recrea imágenes que pueden a su vez convertirse en un concepto ilusorio que requiera de interpretación más que de apreciación.
Leer el documento “La importancia de la tradición” y comentar:
a) El arte no existe, realmente tan sólo los artistas.
b) Cuál es la relación: Ilusión, imagen, arte.
c) Definición de “testigo ocular”.
d) ¿Qué son los estilos? ¿Por qué cambian?
e) Papel de la percepción frente a la apreciación del arte.
f) ¿Qué es el “ojo inocente”?
g)¿Quién es el entrevistado?
SOLUCIÓN
a) Según el entrevistado, realmente el arte es considerado como algo subjetivo y variable a lo que se le puede dar múltiples sentidos y que está determinada por la cultura, mientras que el artista sigue siendo uno solo a pesar de que casi cualquiera puede serlo siempre que tenga una noción de lo que para él puede ser el arte.
b) El arte crea o recrea imágenes que pueden a su vez convertirse en un concepto ilusorio que requiera de interpretación más que de apreciación.
ILUSIÓN
(Del lat. illusĭo, -ōnis). f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.
(Del lat. illusĭo, -ōnis). f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.
IMAGEN
(Del lat. imāgo, -ĭnis). f. Figura, representación, semejanza y apariencia de algo.
(Del lat. imāgo, -ĭnis). f. Figura, representación, semejanza y apariencia de algo.
ARTE
(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη). amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo. 2. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. 3. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
c) Testigo ocular quiere decir testigo de vista, pero según el principio que el entrevistado creó (eyewitness principle) quiere representarse una escena para crear la sensación de que el observador se encuentra en ella a partir del ángulo desde donde se enfoque, algo así como la perspectiva.
d) Según el entrevistado, “El estilo es una expresión directa de `el espíritu de la época`, una especie de superartista que crearía las cosas espontáneamente” y cambia para satisfacer nuevos gustos, se resalta mucho la idea de que el estilo va muy ligado a los tiempos y las culturas.
e) La percepción consiste en recibir a través de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, lo cual permite afirmar que la percepción desempeña un papel muy importante a la hora de apreciar el arte, pues así se le puede encontrar el valor y significado verdadero a lo que se conoce como “arte”
f) Quizá sería riesgoso llamarlo teoría, por lo que mejor lo denominaría una “idea” que busca que el artista produzca una interpretación sin que aparezca ninguna manera, es decir que sea única.
g) El entrevistado es Ernst Hans Gombrich (1909-2001), historiador del arte austriaco, nacionalizado británico. Además de ser un reconocido erudito sobre el renacimiento italiano, contribuyó de forma significativa a la teoría del arte.
La obra de Gombrich se caracteriza por su amplitud temática, que abarca desde la psicología y las ciencias sociales, hasta la historia del arte. A Gombrich le interesaba sobre todo la psicología de la percepción y la representación pictórica, de la que extrajo interesantes conclusiones sobre la forma en que percibimos las obras de arte. Como ejemplo de sus planteamientos interdisciplinarios están sus libros:
· Arte e ilusión (1960),
· Meditaciones sobre un caballo de juguete (1963),
· Norma y forma (1966), Tras la historia de la cultura (1969)
· El sentido del orden (1979).
(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη). amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo. 2. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. 3. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
c) Testigo ocular quiere decir testigo de vista, pero según el principio que el entrevistado creó (eyewitness principle) quiere representarse una escena para crear la sensación de que el observador se encuentra en ella a partir del ángulo desde donde se enfoque, algo así como la perspectiva.
d) Según el entrevistado, “El estilo es una expresión directa de `el espíritu de la época`, una especie de superartista que crearía las cosas espontáneamente” y cambia para satisfacer nuevos gustos, se resalta mucho la idea de que el estilo va muy ligado a los tiempos y las culturas.
e) La percepción consiste en recibir a través de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, lo cual permite afirmar que la percepción desempeña un papel muy importante a la hora de apreciar el arte, pues así se le puede encontrar el valor y significado verdadero a lo que se conoce como “arte”
f) Quizá sería riesgoso llamarlo teoría, por lo que mejor lo denominaría una “idea” que busca que el artista produzca una interpretación sin que aparezca ninguna manera, es decir que sea única.
g) El entrevistado es Ernst Hans Gombrich (1909-2001), historiador del arte austriaco, nacionalizado británico. Además de ser un reconocido erudito sobre el renacimiento italiano, contribuyó de forma significativa a la teoría del arte.
La obra de Gombrich se caracteriza por su amplitud temática, que abarca desde la psicología y las ciencias sociales, hasta la historia del arte. A Gombrich le interesaba sobre todo la psicología de la percepción y la representación pictórica, de la que extrajo interesantes conclusiones sobre la forma en que percibimos las obras de arte. Como ejemplo de sus planteamientos interdisciplinarios están sus libros:
· Arte e ilusión (1960),
· Meditaciones sobre un caballo de juguete (1963),
· Norma y forma (1966), Tras la historia de la cultura (1969)
· El sentido del orden (1979).
Aunque los escritos de Gombrich abarcan también el arte contemporáneo, su interés se centra sobre todo en el renacimiento italiano. A pesar de la complejidad intelectual de la mayor parte de su obra, su Historia del arte (1950) explica de forma amena la historia del arte occidental y es uno de sus libros más leídos.
Gombrich ejerció una enorme influencia en el campo de la historia del arte y abrió un diálogo muy productivo entre los historiadores y los eruditos de otras disciplinas. Falleció el 3 de noviembre de 2001 en Londres.
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