EDUCOMUNICACIÓN: UN PASO AL PROGRESO DEL CONOCIMIENTO

“Educación y comunicación son inseparables. La tarea de la educación se da en el entorno de la comunicación y tiene como finalidad la ampliación de la interacción, la apropiación de la cultura y la formación del ciudadano. La investigación pedagógica no ha descuidado la comunicación como uno de sus objetos principales, pero es necesario insistir en la reflexión sobre ella como estrategia para profundizar sobre problemas importantes de la relación pedagógica (…)”
-Carlos Augusto Hernández-

La educomunicación como estudio realizado para establecer relaciones entre la comunicación y la educación, con un fin social de ayudar a la alfabetización y enriquecimiento mental de las masas a través de los medios masivos, está conformada por dos procesos humanos permanentemente en desarrollo que son: la educación y la comunicación; aunque en ellos interfieren otros factores fundamentales para llevar a cabo dichos procesos. Cabe aclarar y tener muy en cuenta que la comunicación será para la educación, lo que la educación será para la comunicación; ya que al comunicar para educar se utilizan los medios masivos con fines educativos y al educar para comunicar se busca instruir a las personas a través de los medios de información y hacer de las propuestas comunicativas un medio pedagógico.

El campo educativo puede verse enormemente beneficiado con la unión Comunicación- Educación, ya que de esta forma se implementan nuevas y diversas estrategias de conocimiento, buscando siempre el beneficio y crecimiento de una sociedad que necesita culturizarse para seguir evolucionando rápidamente, haciendo de los individuos personas autónomas que utilizan la tecnología como medio útil pare el saber.

La unión entre Comunicación y Educación, es considerada una “relación estratégica” y complementaria debido a la alta calidad cultural que crea, además debe tenerse en cuenta que va más allá de ser una “simple forma” de ampliar mentalidades, pues es una manera mejor estructurada de construir conocimiento y abrir puertas a un mundo digitalizado.

Por otra parte, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una herramienta útil en el proceso de la educomunicación puesto que facilitan la aplicación de los objetivos expuestos por esta, y además, permiten el desarrollo de otros propósitos y transformaciones que corroboran la construcción de conocimientos.

En conclusión,más que pensar en crear nuevos modelos educacionales, debería pensarse en moldear y analizar las deficiencias presentes en el concepto de educación, donde se tenga como base la comunicación y la tecnología sin dejar de un lado algunas tradiciones de la educación que son un punto clave y llevan a un correcto aprendizaje para formar cultura en sociedades influenciadas por los medios, ya que Educación, Comunicación y Tecnología pueden considerarse complementos que llevan a una adecuada reconceptualización de las formas en las que se comunica y educa una sociedad con esquemas formativos ya establecidos.

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