INFORME DE LECTURA TEXTO #1

Actividad:
*Leer el documento y sacar su propio concepto de DD.HH.
*Hacer informe de lectura en relación con el contexto.


A partir de la lectura y el análisis realizados, puedo decir que los derechos humanos, también conocidos como derechos fundamentales, son los que, por ser inherentes a la dignidad humana y por resultar necesarios para el libre desarrollo de la personalidad, suelen ser recogidos por las constituciones o normativa de un país, asignándoles un valor jurídico superior.
Además de que se hacen innegables y frecuentemente violados para ciertas poblaciones vulnerables debido a que éstas representan las minorías.

El desarrollo es una muestra de los esfuerzos que realiza el hombre en sociedad para mejorar su condición de vida, para lograr la equidad entre razas, estratos socioeconómicos, entre otros. Es un paso hacia la construcción de un mundo sin discriminación, mejor dirigido, en donde los recursos para el progreso se emplean de la forma adecuada sin dejar de un lado los derechos de cada ser humano.

El pasar de los años y las nuevas burocracias han traído consigo diversos cambios en la sociedad, entre los cuales se encuentran la modificación en el cumplimiento de los derechos y deberes que todo ser humano tiene por naturaleza, pues la falta de veedores constantes que velen por el cumplimiento justo de los derechos es lo que ha logrado que éstos se pasen por alto y le sean otorgados a una que otra persona, lo que representaría graves inconsistencias e injusticias sociales.

Mucho ha sido el tiempo transcurrido desde la estipulación y promulgación de los derechos del hombre y poco ha sido el tiempo en el que ellos se cumplen a cabalidad, ya que la democracia y la justicia son factores que insuficiente peso han generado para evitar que los derechos de hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos sean pasados por alto y llevados al olvido de la memoria social.

Considerando que el desarrollo está ligado a la libertad, al aspecto económico, a los derecho en general y a los hechos, puede afirmarse que es un desarrollo limitado a moverse por unos hilos conductores que determinan la calidad del progreso y el alcance que este puede tener, pues algunas sociedades carecen de uno que otro factor promotor de desarrollo, por tanto se convierten en espacios donde las oportunidades son pocas y las necesidades son muchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario