INFORME DE LECTURA TEXTO #2


Actividad:

Leer el informe de la Personaría de Medellín sobre las operaciones realizadas en la Comuna 13 (2002) y hacer un análisis, crítica, afirmación, etc.

¿Dónde está la justicia?

“La falta de progreso se debe a que aún vivimos bajo el manto de la injusticia y por lo tanto, de la violencia”
–Victimas de la violencia en la ciudad-

Pensar en qué estamos haciendo para salir de la violencia no tiene ningún sentido cuando en realidad no podemos ni siquiera mantenerla alejada de nuestros pensamientos, de nuestro hogar y de nuestro barrio. Para no ir muy lejos, cualquiera con los dedos de frente puede darse por enterado que somos diferentes y que para mantener una relativa estabilidad social, debe existir la tolerancia.

De acuerdo con el texto leído y asociando todo lo que se denuncia en él con la realidad que estamos viviendo, puede decirse que vivimos en un mundo donde nadie tiene respeto por el otro, su libertad, su vida, su integridad, su dignidad, su estabilidad, entre muchos otros derechos más que están siendo vulnerados y lo peor es que las victimas son los más inocentes.

La mayoría de los casos que presentan, son casos de violación a los derechos fundamentales del hombre por parte de entes gubernamentales que se supone, deben defenderlos; por lo que entonces queda la espina de intriga sobre ¿en manos de quién estamos?, ¿dónde están los defensores de los derechos?, ¿realmente estamos construyendo futuro o por el contrario, lo estamos destruyendo?

Esos vientos de violencia que algunos creían que se habían ido, siguen entre nosotros, no muy lejos de lo que imaginamos pues nuestro país, nuestro departamento, nuestra ciudad y nuestro barrio son el territorio donde se libra toda la guerra sin limites de la que muchos pero a la vez muy pocos, han sido testigos oculares.

“La justicia parece no existir, al menos no para todos” esas son las palabras que salen de la boca de una víctima más que deja la violencia en nuestro país, donde mueren cantidad de personas a diario por causa de los grupos insurgentes y hasta de los mismos grupos que “velan por la justicia y la paz”. Miles de muertos inocentes, poblaciones vulneradas, desapariciones y atentados contra los derechos que a todos les corresponde por igual, han quedado impunes y aún así seguimos con la idea de que “la justicia es para todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario