SOLUCIÓN AL TALLER #1

1.Apropiación
*Descriptores del texto
-Los medios de difusión han aparecido como instrumentos indispensables para la “gestión gubernamental de las opiniones”.
-En adelante, para Laswell, propaganda y democracia van de la mano. La propaganda constituye el único medio de suscitar la adhesión de las masas […].
-[…] Esta visión instrumental consagra una representación de la omnipotencia de los medios de Comunicación considerados como “instrumentos de circulación de los símbolos eficaces”.
-Entre los temas de estudio de Laswell, se encuentra […] el estudio sistemático de los medios de comunicación.
-Según Laswell, el proceso de comunicación cumple 3 funciones principales en la sociedad: 1) vigilancia del entorno. 2) puesta en relación de los componentes de la sociedad para producir respuestas. 3) Transmisión de la herencia social.
-[…]Lo mismo sucede con la “disfunción narcotizadora” de los medios de comunicación
-La teoría matemática de la comunicación cumple una función de bisagra en la dinámica de transferencia.
- El objetivo de Shannon es diseñar el marco matemático dentro del cual es posible cuantificar el coste de un mensaje.
-Las ciencias políticas constituyen uno de los primeros campos de aplicación del sistemismo a las problemáticas de la comunicación de masas.
- La comunicación se define como “la acción de hacer participar a un organismo o a un sistema […] en las experiencias y estímulos del entorno”

*Conceptos significativos

Audiencia
Comunicación masiva
Elementos constitutivos
Emisor
Estímulo
Estudios
Información
Investigaciones
Medios
Modelo
Omnipotencia
Proceso
Propaganda
Receptor
Respuesta
Retroalimentación
Sistematización
Sociedad
Técnica
Teoría
Transmisión

*Ideas de fuerza
-La comunicación cumple funciones en la sociedad (Laswell)
-El estudio sistémico de los medios de comunicación (Laswell)
-Al descubrir las virtudes del modelo sistémico, se aplica a los estudios sobre el proceso de formación de decisiones políticas (Laswell)
-Existen cambios en la gente entre el estímulo y la respuesta
-Laswell proponía una fórmula de concatenación o encadenamiento lineal de cinco preguntas-programa: ¿Quién - dice qué - por cuál canal - a quién - con qué efecto?
-Shannon proporcionó nuevas dimensiones a la construcción de un modelo de comunicación humana, aunque su modelo era básicamente un modelo físico de las comunicaciones de radio y telefónicas.
-El modelo de Shannon se aplica entonces a cualquier mensaje, inde-pendientemente de su significación. Esta teoría permite sobre todo estudiar la cantidad de información de un mensaje en función de la capacidad del medio. Esta capacidad se mide según el sistema binario (dos posibilidades, O ó 1).


2. Reflexión
*Hipótesis, preguntas, inferencias, comentarios, opiniones, intuiciones.
-¿Qué ha influenciado el cambio en las formas de comunicar?
-¿Qué bases deben tenerse para plantear un modelo comunicacional?
-¿Qué factores tuvieron como base los autores de las teorías y modelos comunicacionales para hacer cambios en cada uno y demostrar que esa era la verdadera forma de comunicar?
-¿Existen modelos comunicacionales para cada medio de comunicación? ¿Podría plantearse esta posibilidad?
-¿Hasta qué punto en la actualidad han cambiado estos planteamientos y esta forma de ver la comunicación? ¿Qué rastros quedaron de lo planteado?

3. Contextualización
*Relación entre el cont. De la lectura y el curso.
Creo que el contenido de la lectura orienta mucho frente a todo lo que se ha comentado en las clases, sólo que aquí se narra más teorizado y refleja vivamente la historia de los modelos comunicacionales, una de las temáticas principales del curso.
Por otra parte, considerando que hay que conocer los orígenes de nuestro objeto principal de estudio (en este caso de la comunicación), me parece interesante que el texto se relacione tan estrechamente con el tema básico de la clase, para así poder profundizar mucho más sobre lo que fue, es y será la Comunicación en el mundo de hoy.

*Relación con otros aprendizajes y experiencias previas.
Realmente en un comienzo no caí en cuenta de que este tema ya lo conocía, no de la misma manera de la que lo vi en el curso, pero sí sabía que algunos conocimientos previos tenían relación con el tema. En cursos como Observatorio de medios, Pedagogía de los medios y Teorías de la Comunicación abordamos los aportes de algunos teóricos, analizamos la forma como se comunicaba antes y se comunica en la actualidad, los modelos comunicacionales en las diversas épocas de la historia y los cambios a los que han estado sujetos, entre otros contenidos que resultaron vinculados de una u otra forma con el texto de Mattelart.

*Avances en el proceso de aprendizaje que le ofrece el documento.
Para toda persona es de vital importancia saber de dónde viene y para dónde va, al igual que para cada profesional es necesario conocer los principios y bases que orientan su carrera o profesión, y así tener la capacidad de hacer mejoras o aportes a los fundamentos de su foco de estudio.
Los avances más significativos que me ofrece el documento son: conocimiento de la historia de los modelos, principales autores de los modelos comunicacionales, hechos que han marcado los avances en la comunicación, evolución en la forma de comunicar.

4. Aporte
*Autores sobre el tema.
Estos son algunos de los autores que he oído mencionar y recordé, no con su obra, pero sí con su aporte al tema de los modelos de la comunicación.


Jean Cloutier
A través de su personaje “EMIREC” (por EMIsor-RECeptor), examina la comunicación no ya en términos de tecnología o de “sistema”, sino tomando como centro de interés el “homo comunicans”, esto es, el hombre que entra en la era de la “comunicación individual”.

Marshall H. McLuhan
Permanentemente asistimos a nuevos cuestionamientos de sus teorías y a un esfuerzo paralelo por adaptarlas a la evolución de la sociedad. Así, McLuhan aparece como un profeta con sus Exploraciones sobre el medio y el mensaje que para él tienen tendencia a confundirse.

Wilbur Schramm
En su libro titulado El proceso y efectos de la comunicación de masas, Schramm aporta en 1970 otros elementos a los “modelos lineales” de los cuales hemos visto los principales (E-R; E-O-R; Shannon; Laswell)

El modelo de Shannon y Weaver

Es muy atractivo debido a su relativa sencillez y flexibilidad.
No obstante, análisis más detenidos muestran que en realidad no es mucho más que un modelo E-R ampliado. Dicho modelo explica poco sobre la comunicación humana.

CIBERGRAFÍA
http://docencia.udea.edu.co/edufisica/motricidadycontextos/modelos.pdf

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