ENSAYO RELACIÓN ARTE-MUERTE

Arte. (Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη). amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo. 2. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. 3. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.

Muerte. (Del lat. mors, mortis). f. Cesación o término de la vida. 2. En el pensamiento tradicional, separación del cuerpo y el alma.

EL HOMBRE: UN SER MORTAL Y ARTÍSTICO POR NATURALEZA

La muerte y el arte tienen una relación muy estrecha. Pero la muerte sale ganando una trascendencia mental en su relación con el arte, que la asume con estremecimientos sensoriales de vida, ya que a través de la historia el hombre ha buscado la manera de interpretar la muerte por medio del arte y para este fin se ha valido de las representaciones iconográficas que crea teniendo como base su cultura.

Muerte y arte desde tiempos muy remotos han conservado su estrecha relación, pues según creencias y expresiones humanas “el arte lo recicla todo”, y más que nada la muerte, que sale convertida en noción estética distanciada.

La muerte se ha convertido en temática artística desde todos los ámbitos y el arte se ha concebido como una opción válida de engalanar la muerte para unos cuantos y que mejor ejemplo de esto que la visita al Museo Cementerio San Pedro, en donde claramente se refleja el estatus y las tendencias artístico-culturales de una familia o personaje con sólo ver el mausoleo donde reposan sus cuerpos o restos mortales.

Pues si bien con el correr del tiempo han cambiado las expresiones artísticas, también han cambiado las mentalidades de las personas en las diversas sociedades y la muerte se ha convertido en una situación a la que ya muy pocos temen llegar.
La variedad de significados encontrados en las secciones del Cementerio son la muestra de que aún después de muertos la clase social prevalece y sigue reflejándose en los estilos, arquitecturas y lugares en los que reposa el cuerpo fallecido.

Por otra parte cabe decir, según lo apreciado en la visita al camposanto que el ser humano guarda nociones muy claras del significado del arte en su vida, pues ¿qué sentido tendría adornar una tumba con tantos detalles cuando en realidad no se tiene conocimiento de las representaciones allí hechas?

Las nociones arte/muerte, son cuestiones difícilmente separables debido a que se contienen mutuamente y no es fácil concebir el arte sin la idea de la muerte, por muy fácil que en ocasiones resulte (para algunos) concebir la muerte sin la idea del arte.
Para concluir, puede afirmarse que uno de los lugares con mayor antigüedad en Medellín permanece aún intacto para seguir siendo patrimonio ciudadano y preservar en el tiempo lo que en silencio cuenta la historia de una ciudad en desarrollo, cambiante y costumbrista de la cual hay mucho por saber. El Museo Cementerio San Pedro, es un espacio que se preserva tal como era hace algunos años atrás y en el cual se evidencia un poco de historia de “Lo que el tiempo no se llevó“

Bibliografía:
*Definición de conceptos:
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) Microsoft® Encarta® 2008.
*Fotografías:
Diana Marcela Arias A. Museo-Cementerio San Pedro, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario